miércoles, 30 de enero de 2013

Indios para jugar...

Como estamos aprendiendo tantas cosas sobre los indios, nos ha parecido una idea estupenda hacer un indio y una india con los que jugar.

¡Y nos han quedado bastante bien!



martes, 29 de enero de 2013

¿Quiénes son?







Los encargados de buscar información sobre los indios hoy, nos han contado que viven en América, en tribus y que sus casas se llaman tipis. 








Sabemos que, como no tenían teléfonos, cuando estaban lejos se comunicaban por medio de señales de humo.









También nos han contado que cazan bisontes y osos, y que también pescan. Son cuidadosos con los animales y la naturaleza, y viajan montados a caballo.







Adornan sus pueblos con una especie de columnas hechas de madera y adornadas con dibujos de animales, que se llaman totems, aunque aún no sabemos muy bien por qué los hacen o qué representan.



Nos han contado que se reparten los trabajos en función de su sexo. Así, los chicos cazan, pescan, hacen la guerra y firman la paz fumando en pipa, y las chicas cuidan los bebés, cultivan la tierra, cocinan y hacen mantas.






Nos han apuntado algunos enlaces que os invitamos a ver:




jueves, 24 de enero de 2013

¿Nos ponemos nombre?

Nos hemos enterado de que los indios no tenían un nombre como los nuestros. Ellos se ponían nombres de animales y destacaban una característica que les hiciera parecidos. 


Nosotros también hemos decidido y escrito nuestros nombres indios; así, en clase ahora hay varios caballos, lunas y serpientes, entre otros, aunque cada uno de ellos sea de un color diferente.


miércoles, 23 de enero de 2013

Las tribus... se mueven.


En seguida hemos sabido que los indios vivían en poblados, a los que llamaban tribus y jugamos a un juego muy divertido en el que nos dividíamos en dos tribus: la de los Indios Rojos y la de los Indios Verdes. 











Después de este juego, hemos buscado el nombre de algunas tribus indias y hemos decidido que, desde ahora, nuestras mesas se van a convertir en nuestras tribus. Así, ahora en clase convivimos siete tribus indias: Sioux, Pies Negros, Apaches, Comanches, Navajos, Arapahoes y Mohicanos.

martes, 22 de enero de 2013

¿Qué queremos saber?




Como somos muy curiosos, la lista de las cosas que queremos saber ha sido muy larga:




Son tantas cosas que hemos decidido agruparlas en temas, y cada uno de los indios de clase, va a investigar uno. Así, en la asamblea, compartirá con sus compañeros toda la información que haya recopilado. 

Los temas son:
·           Quiénes son.
·           Dónde viven.
·           Cómo viven.
·           Cómo visten.
·           Qué costumbres tienen.
·           Qué comen.
·           Cómo se comunican.
·           Qué tareas realizan.
·           Qué danzas bailan.


Cuando acabemos veremos si hemos respondido a todo lo que nos preguntamos ahora al principio.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué sabemos?


Lo primero fue poner en común todo aquello que sabemos sobre los indios, que es bastante más de lo que, a priori, podíamos imaginar.
Entre todos hicimos la siguiente lista:
























Apuntamos esta lista tan larga en una hoja en blanco, para compararla, al final del proyecto con las cosas que aprendamos.

Adivina adivinanza...


El lunes 21 de Enero, presentamos una poesía nueva:


Tengo plumas pero no soy pájaro
Me pinto la cara y no soy payaso
Si me quieres saludar
Levanta la mano y di “jao”
¿Quién soy?




En seguida nos dimos cuenta de que se trataba de un indio. En cuanto lo supimos empezaron las preguntas: por qué dicen “jao”, por qué se sientan con las piernas cruzadas, por qué llevan plumas…
Como el tema nos gusto tanto, decidimos empezar proyecto para descubrir más cosas sobre este tema.