viernes, 30 de marzo de 2012

El planetario

Esta mañana hemos tenido la suerte de ver un planetario. Una de nuestras astrónomas lo ha hecho en casa, con su familia, y lo han traído para compartirlo con todos nosotros. Primero nos ha explicado cómo lo ha hecho y después nos ha ido enseñando el Sol y cada uno de los planetas. Hemos podido apreciar su distancia respecto al Sol, ver el orden de los planetas y ver algo de lo que hemos hablado los pasados días: El movimiento de rotación y traslación de la Tierra. Nos ha ayudado a entender mejor la sucesión de días y noches, las estaciones y también los eclipses.
















Después, y gracias a los libros que nos han traído, hemos podido averiguar más cosas de esos grandes telescopios que se utilizan para conocer mejor el resto del Universo. Nos han contado cosas del Hubble (que es muy grande y potente y está en el espacio), pero también hemos hablado de otros que están en la Tierra (algunos a mucha altitud).



Nos han quedado aún más claro cómo gira el cometa Halley y cuando será visto de nuevo desde la Tierra.




jueves, 29 de marzo de 2012

De cometas, telescopios y lunas...

La verdad es que, en pocos días hemos recogido un montón de información sobre el Universo, nuestro sistema solar, los planetas, cometas, asteroides, la luna, el sol... que han traído algunos de nuestros alumnos. Y nuestro corcho clase ha cambiado y luce esas fotos y esos datos.











Aunque parezca suficiente, son tantas las ganas de aprender, que cada día aparece una nueva información. Hoy a venido de la mano de unos libros.



En el primero de ellos hemos leído que el Cometa Halley volverá a dejarse ver desde nuestro planeta dentro de unos 50 años.
En otro de los libros nos hablaba de por qué no se deja ver la luna algunas noches y nos daba tres alternativas: cielo nuboso, un eclipse y que la fase lunar fuera la luna nueva, en la que el sol no ilumina la cara de la luna que vemos.
Por último, nuestro tercer libro nos hablaba de la carrera espacial y de cómo ha evolucionado desde que los rusos mandaran al espacio a la perra Laika. También hemos descubierto que se han inventado telescopios tan potentes que son capaces de ver a distancias impresionantes.
Pero seguimos con ganas de aprender más y más, así que os animamos a continuar ayudándonos a hacerlo.
Aquí os dejamos el enlace con un vídeo que se llama sistema (solar) para niños, que hemos visto en clase y que describe los planetas que conocemos y sus características de forma sencilla, pero aportando algunos datos.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo se viaja por el espacio

Hoy, en uno de los libros que nos han traído ha clase para darnos más información sobre el Universo, hemos leído algo que nos ha hecho ilusión, aunque ya sabíamos de su existencia: Julio Verne, el mismo que escribió "La vuelta al mundo en 80 días", escribió un libro en el que viajaban a la luna... La diferencia es que en vez de hacerlo en una nave espacial, lo hacían en un tren... Es curioso que todos esos libros de ficción se estén haciendo realidad...

Este libro hablaba de los viajes por el espacio. Nos llamó la atención saber que dos astronautas permanecieron casi un año en la estación espacial.










De los viajes por el espacio, hemos sabido algo más a través de las fotos que aparecían en uno de los trabajos de nuestros "pequeños astrónomos": momento del despegue, alunizaje sin el cohete grande, trajes de los astronautas...


Además, nos han hablado más de asteroides, de cometas... Hemos respondido a la pregunta de qué hacen las estrellas por la noche, a donde van... Ahora sabemos que es culpa de la luz del sol.






martes, 27 de marzo de 2012

La Tierra gira y gira






Hoy hemos hablado de asteroides. Ayer no teníamos muy claro lo que eran, pero uno de nuestros pequeños "astrónomos" nos ha aclarado que son trozos de piedra o metal que están en el espacio. Hemos sabido que también giran alrededor del Sol y hemos visto unas cuantas fotos.






Después nos han contado que la Tierra gira de dos formas diferentes pero a la vez. Hemos descubierto que esto provoca que tengamos días y noches y estaciones. También nos han contado que esos movimientos se llaman rotación y traslación (aunque nos cuesta un poco quedarnos con estos nombres tan raros). Hemos visto vídeos y nos preguntamos por qué no notamos que la Tierra gira. Alguien ha respondido que porque lo hace de noche y, como estamos dormidos, no nos enteramos. Pero hemos quedado en que averiguaremos por qué motivo no notamos tanto movimiento.



También hemos hablado del cometa Halley. Nos han dicho que tarda unos 75 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que en los años ochenta se vió muy bien desde la Tierra. Nos han traído muchas fotos e incluso un vídeo.

Ayer uno de nuestros compañeros decía que si íbamos a dar la vuelta al espacio como antes la vuelta al mundo. No se si lo conseguiremos, pero nuestros pequeños astrónomos están aprendiendo un montón y nuestras clases se están poniendo a tono con este nuevo viaje.
 

lunes, 26 de marzo de 2012

Seguimos por el Universo

Los pasados días pudimos disfrutar en clase de un bonito cuento que nos facilitó uno de nuestros alumnos. Ahora nos han facilitado también el enlace, así que, por si acaso no lo véis en el comentario en el que nos lo adjuntaron, os lo copiamos aquí.


 

Hoy hemos conocido algunas cosillas más sobre los planetas. Nos ha gustado ver que Júpiter es de color naranja, pero no uniforme. Eran bonitos
 los dibujos que parecía tener. También hemos leído que en Marte está en monte más alto del sistema solar con unos 24 km. Hemos visto que en Venus hace demasiado calor y en Plutón, en cambio, hace tanto frío que los gases de su superficie están congelados.




También hemos descubierto que los meteoritos no sólo se forman con trozos de satélites o cometas, sino también con asterioides. Cómono sabíamos muy bien lo que quiere decir asteroides, lo hemos buscado en un libro, y nos hemos enterado de algo, pero alguno de nuestros compañeros ha quedado en aclarárnoslo un poco más.
En el libro también hemos visto que hace muchos años un señor que se llamaba Copérnico descubrió que son los planetas los que giran alrededor del Sol y nos gustaría saber cómo lo descubrió, y qué se pensaba antes de este gran descubrimiento. Y seguimos con ganas de saber más sobre cohetes y astronautas.

Ademásuno de nuestros viajeros espaciales, nos ha enseñado algunas fotos de la osa mayor y menor, así, cuando miremos al cielo por las noches, podemos intentar localizarlas en el cielo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los agujeros negros

Seguimos aprendiendo cosas nuevas. Hoy hemos profundizado un poco en nuestro conocimiento sobre los planetas y los hemos visto colocados en una bonita maqueta que nos ha enseñado uno de nuestros compañeros y en algún trabajo.

Además nos han facilitado fotos de planetas y de un valiente astronauta dispuesto a conocer nuevos planetas o estrellas.



También contamos con un nuevo libro con el que seguiremos aclarando alguna de nuestras muchas dudas.


Y hablando de dudas, hoy hemos resuelto, al menos en parte, nuestra duda sobre los agujeros negros. Nos han contado que tienen una fuerza de gravedad tal, que absorven mucha luz y no puede salir, por eso se ve negro. Nos han encantado las fotos que nos han enseñado y hemos visto un vídeo de un agujero negro descubierto en el año 2000, que tiene el tamaño de millones de soles... Esas medidas tan enormes se escapan un poco de nuestra comprensión, pero todo en el universo parece ser así.

No nos queda muy claro, entre otras cosas, qué puede significar eso de galaxia, y cómo se forma.
Aún así, sabemos ya bastante sobre el Universo: Ahora, mirando libros, más de uno es capaz de poner nombre a alguna de las cosas que aparecen en sus páginas. Y, al fin y al cabo, de eso se trata, ¿verdad?

miércoles, 21 de marzo de 2012

La gravedad



Ayer no sabíamos muy bien de su significado. Hoy nos han contado que la Tierra es como un gran imán que atrae a todos los cuerpos hacia ella.


Nos hemos dado cuenta que por eso podemos caminar y no flotar, como los astronautas en el espacio. Por eso, también hemos pensado que la gravedad de la Tierra se acabará en algún momento (alguien sugería que quizá cuando la atmósfera termina).


Nos han dado también el valor de la gravedad y nos han contado algo sobre Isaac Newton. Nos ha hecho mucha gracia saber que todo lo descubrió porque se le cayó encima una manzana (alguno quería que encontráramos fotos en internet del momento en el que a Newton se le cayó la manzana).











También llevábamos días preguntándonos por la formación de los planetas. La respuesta más repetida es que se originaban con meteoritos, pero no lo terminamos de tener claro.

Hoy nos han dado respuesta al origen del Universo, aunque esto ha creado más dudas de las que teníamos. Nos han explicado que una gran explosión llamada Big - Bang fue el origen. Entonces alguno preguntaba: ¿Si antes no había nada,cómo es que nada puede explotar?

Lo que sí hemos entendido es que tras la gran explosión las partículas se distanciaron mucho, ocupando la mayor parte del espacio.
Mañana seguro que alguno o alguna, nos responde al resto de interrogantes que nos queda por responder.

martes, 20 de marzo de 2012

¡Vaya con el sol!

Hoy hemos estado hablando mucho del Sol, por ser centro del sistema solar, por ser la estrella más cercana a la tierra, porque nos da vida, y porque nos crea dudas el que su existencia sea limitada.








Nuestros compañeros nos han traído más libros que nos han contado nuevas curiosidades sobre los planetas. Por poner un ejemplo, hemos descubierto que Mercurio es el más rapidillo en girar y que Marte es el que tiene montañas más altas.
También hemos leído algo de otras estrellas.


 


Alguno ha preguntado por los agujeros negros... pero de momento lo hemos dejado para otro día.
Lo que no hemos dejado es un cuento sobre el sistema solar (si conseguimos el enlace lo pondremos para disfrutarlo todos) y algún precioso trabajo, que os enseñamos a continuación.



Gracias por todas las aportaciones.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sobre el día y la noche

El viernes profundizamos un poco más en lo que son satélites y cometas, de los que, hasta ahora, no habíamos hablado mucho. Buscamos una foto del cometa Halley en internet y nos gustó bastante.




También nos han ayudado a tener ya bastante claro, que vemos el trozo de luna que está iluminado por el sol, y conocemos bastante bien las fases de la luna, gracias a los compañeros que nos lo han explicado. Y, volviendo a dramatizar lo que hacen el sol, la Tierra y la Luna, hemos entendido la sucesión del día y la noche. ¡No está nada mal!

 




















Todavía nos preguntamos algunas cosas, y muchas tienen que ver con lo que hacen los astronautas en el espacio, cómo funcionan los cohetes, por qué giran o saltan todo el tiempo cuando están en sus naves... Sale muchas veces la palabra gravedad, y no tenemos muy claro lo que es...





Un compañero nos ha traído dos libros que hoy hemos ojeado, pero que, a lo largo de la semana que empieza, quizá nos ayuden a entender alguna de esas dudas...




Y, como grandes pensadores que somos, empezamos a preguntarnos si hay vida en el resto del Universo. Pero eso no se si alguien podrá aclarárnoslo.